La Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional criminalizar a las personas gestantes que aborten durante la primera etapa de su embarazo en una votación unánime, decisión que abre la puerta a que mujeres de todo el país puedan acceder a este procedimiento.
«Con este criterio unánime a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal», afirmó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.
El pleno del organismo de justicia sesionó durante dos jornadas para discutir un recurso de inconstitucionalidad contra artículos del código penal del estado de Coahuila, que castigaban con hasta tres años de prisión no solo a las mujeres que interrumpieran voluntariamente el embarazo sino también a quienes se lo facilitaran.
Los artículos que fueron declarados inconstitucionales con el voto de los 10 magistrados presentes sientan jurisprudencia, es decir que los jueces deberán aplicar el criterio establecido por este fallo.
«Nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo», sentenció el ministro de la Corte Luis María Aguilar, autor del proyecto.
Una fuente judicial explicó que esta sentencia tiene alcance nacional, ya que les permitirá a mujeres que residen en estados donde está penalizado el aborto puedan acceder al mismo por orden de un juez, mediante un recurso de amparo.
«La mujer debe solicitar a los servicios de salud que realicen el aborto. Cuando se lo nieguen, podrá acudir ante un magistrado y promover un amparo, y con base en esta sentencia, se le deberá conceder el pedido», explicó Alex Alí Méndez, abogado constitucionalista y experto en temas de aborto.
Un tercer efecto de esta resolución, añadió el abogado, es que será una herramienta para que aquellas mujeres que estén encarceladas por abortar puedan recuperar su libertad.
México es un país federado donde los estados son autónomos para dictaminar sus leyes, pero estas quedan invalidadas, a través de los amparos, cuando contravienen fallos de la Suprema Corte que sientan jurisprudencia como es este caso.
Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo son los estados donde se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en 2007. Además, se realizan de manera gratuita en las clínicas de las alcaldías sin importar si las mujeres viven en otros distritos.